FERNANDO BELTRÁN



Fernando Beltrán (Oviedo, 1965) se traslada a Madrid en 1964, donde actualmente reside. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. En 1982, obtuvo con Aquelarre en Madrid el accésit del Premio Adonais, y que ha sido reeditado dos veces con posterioridad. La poética del autor quedó definida a través de dos manifiestos: en 1987 publicó el manifiesto “Perdimos la palabra” en El País, y posteriormente también fue el autor de “Hacia una poesía entrometida”, aparecido en la revista Leer en 1989. Este segundo manifiesto es de gran importancia para entender al autor como “poeta entrometido”, como así se define él mismo. Con anterioridad el poeta había sido uno de los fundadores del sensismo,(1980), un movimiento que supuso un rechazo generacional a las estéticas culturalistas de los años setenta.
A lo largo de los años ha publicado más de diez poemarios. Su obra ha sido traducida parcialmente a quince idiomas y de forma completa al francés en un libro titulado L’Homme de la Rue por la editorial L’Harmattan. Ha sido fundador del Aula de las Metáforas, una biblioteca poética a la que el autor donó mil quinientos ejemplares, y que se encuentra ubicada en la Casa de Cultura de Grao (Asturias).
En la actualidad es director de la revista poética “El hombre de la calle”. Además de poeta, es profesor del Instituto Europeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y es fundador del estudio creativo El Nombre de las Cosas.