JOSE LUIS PIQUERO

José Luis Piquero (Mieres, Asturies, 1967) ha publicado tres libros de poemas: Las ruinas (Versus, Mieres, 1989), El buen discí­pulo (Deva, Xixón, 1992) y Monstruos perfectos (Renacimiento, Sevilla, 1997), que resultó finalista del Premio Nacional de la Crí­tica; todos ellos reunidos en el volumen Autopsia (DVD, Barcelona, 2004), con el que obtuvo el Premio Ojo Crí­tico de Radio Nacional de España y el Premio de la Crí­tica de Asturias. Figura en una docena de antologías de poesía española contemporánea. Fue durante ocho años responsable de la sección de Cultura del semanario Les Noticies. Escribe crí­tica de libros y arte y es columnista habitual en distintos medios.
Como traductor, ha vertido al castellano El pretendiente americano, de Mark Twain, y tres novelas de John Steinbeck: Tortilla Flat, El breve reinado de Pipino IV y Cannery Row (editorial Navona). En asturiano ha publicado las siguientes traducciones: la antologí­a Cincuenta poemes ingleses del sieglu XX; La gata nel teyáu de zinc caliente, de Tennessee Williams; Muerte d’un viaxante, de Arthur Miller; Cuentu de Navidá, de Charles Dickens; y Bartleby l’escribiente, de Herman Melville.
Ha sido traducido al francés, neerlandés, húngaro, búlgaro y portugués. Actualmente vive en Islantilla (Huelva), dedicado plenamente a la literatura. Desde hace diez años trabaja en un nuevo libro de poemas.